Militancia ciudadana

“Venezuela está en llamas”

Imagen

Carta abierta de la venezolana Gabriela Montero, una pianista de música clásica de fama mundial a Gustavo Dudamel, el músico que dirigía un concierto mientras la guardia nacional de Venezuela disparaba en contra de una manifestación pacífica de estudiantes, y a José Antonio Abreu, que fundó el proyecto de las orquestas sinfónicas juveniles en Venezuela. La transmisión de ese concierto en televisión suplantó las imágenes de la represión que ocurría en las calles, en un inaudito contraste que puso en evidencia el control gubernamental de los medios de comunicación.

Gabriela Montero *

Creo que ha llegado el momento para mí como artista, venezolana, mujer y madre, de escribir una carta a José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel. Yo no había hecho esto antes por el afecto y el respeto que le tengo a Gustavo. Pero no puedo permanecer callada por más tiempo.

Ayer, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marcharon por toda Venezuela para expresar su frustración, el dolor y la desesperación en la ruptura total cívica, moral, física, económica y humana que hunde a Venezuela, y mientras las milicias armadas del gobierno, la Guardia Nacional y la policía atacaban, asesinaban, herían, encarcelaban y desaparecían a muchas víctimas inocentes, Gustavo Dudamel y Christian Vázquez dirigían una orquesta en un concierto para celebrar el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento de “El Sistema”. Tocaron un concierto mientras su pueblo estaba siendo masacrado.

A menudo uso la analogía del Titanic. El cuarteto de músicos se hundió con el trasatlántico mientras seguían tocando su música. La música no ayudó. La música no salvó a nadie de esa tragedia. Venezuela se hunde y “El Sistema” se hundirá con ella. Nos hemos movido más allá del punto de no retorno. La ambición y la fama por medio de la música no valen nada al lado de los sufrimientos humanos. No significan nada bajo un sistema de represión, maltrato y muerte.

No más excusas. No más ese “Artistas que están por encima y más allá de todo”.

No más “Lo hacemos por los niños”. Las 200 mil personas que han sido asesinadas en los últimos 15 años debido a la creciente violencia y a las ignominiosas acciones y lenguaje del gobierno son más importantes que cualquier instrumento, cualquier ideología, cualquier profesión, cualquier suma de dinero y cualquier satisfacción o ganancia personal. Esos mismos niños están creciendo en un país que ya no es un refugio seguro para ellos, y es la responsabilidad de los líderes de iluminar con la verdad de lo que en realidad ocurre en mi país.

Me encantan los músicos de “El Sistema”. Muchos de ellos son mis amigos y eso no tiene nada que ver con quitarle nada a ellos, pero los líderes tienen el deber moral de hablar y de arriesgar lo que sea necesario con el fin de hacerle frente a esta dictadura que ahora nos oprime.

Venezuela está en llamas y continuará ardiendo hasta que los cubanos, el gobierno y sus beneficiarios cedan el poder. Yo les pediría que leyeran las noticias, pero no hay nada en las noticias. El poder del gobierno es tal que el mundo permanece mudo, ciego y sordo a lo que nos está pasando a nosotros.

* Gabriela Montero es una pianista venezolana de fama mundial. Traducción del inglés de Jorge Ávalos (original en inglés disponible en este sitio: http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2014/02/an-open-letter-to-gustavo-dudamel-on-the-venezeuala-situation.html).

About these ads
Estándar

One thought on ““Venezuela está en llamas”

  1. Dejo aquí, para los que quieran leerla, la respuesta de Gustavo Dudamel, añadiendo que con instrumentos en mano él ha estado tocando su música al alto rango militar y gubernamental del gobierno de Venezuela, como si nada:

    “Lo que nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela representa son los valores de Paz, Amor y Unión. El 12 de febrero es un día especial porque fue el día en que nació un proyecto que se ha convertido en emblema y bandera de nuestro país en el mundo. Conmemoramos pues a toda la juventud, conmemoramos el futuro, conmemoramos la hermandad. Nuestra música constituye el lenguaje universal de paz, por ello lamentamos los hechos acontecidos el día de ayer. Con nuestra música y nuestros instrumentos en mano, le decimos un no rotundo a la violencia y un sí contundente a la paz.

    Gustavo Dudamel”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s